sábado, 2 de julio de 2011

Relato autobiográfico

Relato autobiográfico
Diagrama de texto
Fase 1Escriba un texto que retrate el contexto de su actividad profesional presente.
Soy profesora de 2 niveles educativos, 5to de primaria y 2do de secundaria, debo decir que cada uno de estos grados me e encontrado con las situaciones más bellas y diferentes, y a pesar de eso las aulas son similares, ambas cuentan con espacio suficientes para recrear algunas actividades, la tecnología esta visible y que cuentan con equipo DVD,  proyector, y PC, aire acondicionado, los alumnos se sientan el parejas a pesar que cada uno tiene mesa independiente, esto permite la movilidad de las mismas para recrear diferentes ambientes dependiendo de las actividades o dinámicas a realizar.

Fase 2 Describa las características de su estilo de actuación pedagógica actual.
Una de las cosas que caracterizan mi trabajo es el uso de ls TICS ya que las materias y las herramientas que proporciona el colegio lo hace posible.
Esto es me gusta hacer que los alumnos hagan uso del internet y así recreen proyecciones donde pongan en juego su creatividad al realizarlas, ya que mediante estas actividades ellos leen, analiza y seleccionan la información de diferentes fuentes bibliografías, así también explotan su creatividad al diseñar las mismas y finalmente desarrollan su habilidad verbal ya que exponen sus trabajos.
Otra de las actividades que función en mi trabajo es el uso de los proyectos con diversos materiales para experimentar, estos ayudan para empezar un tema o para finalizar el mismo, con esto ellos observan que la teoría aprendida la pueden llevar a la práctica.
Finalmente el uso de las estrategias de aprendizajes (meta cognitivas), estás ayudan a la comprensión lectora y a no hacer las lecturas tediosas.
Fase 3 Relate sus reflexiones sobre su vida personal y profesional previas, en la medida que pueden relacionarse con sus pensamientos y acciones profesionales actuales.


Para contestar la pregunta ¿Por qué decidiste ser maestra?, antes debo de mencionar que fue una visión bella que jamás pensé tener, esta se recreó una mañana en una primaria de Nanchital mientras hacia mi servicio social de la prepa, (entre los diversos lugares que pudimos escoger mis compañeras y yo, optamos por asistir a una escuela) , es así como el primer día cubrimos a una maestra que llevaba 2 horas de retardo, cuando la vi finalmente entrar todos los niños corrieron a abrazarla, este fue justo el momento en el que comprendí que un maestro no solo es aquel que te deja tareas, te enseña o te regaña, sino es un ser humano que también te brinda su confianza, amor y amistad. De ahí el por qué quise ser maestra, aunque durante mi LCE y maestría aprendí que hay muchas formas de enseñar y de que los alumnos aprendan, sin embargo la experiencia frente al grupo ninguna escuela formadora de maestros te lo va a enseñar.
Aunque debo confesar que antes de ser maestra había probado por otras opciones como la ciencias de la comunicación, idiomas y turismo, todas éstas tiene un común denominador es decir en todas interviene la comunicación, y es  de ahí donde también surge en mi la tentación de poder ser escuchada pero sobre todo saber impartir los conocimientos de la vida, de esto y lo anterior es donde nace para mí la bella idea de ser una profesora, y orgullosamente confieso que esto es mi vocación.
Fase 4 A partir de la valoración crítica de los tres puntos anteriores, describa cómo será su vida personal y profesional dentro de diez años.
Mis aspiraciones son grandes y no solo de aquí a 10 años, sin embargo para entonces espero trabajar en escuelas de prestigio, con alumnos destacados, tener un currículo que avale mis profesionalismo, con otra maestría principalmente en psicología, quizás con certificados en idiomas y el Tics, (quizás en proceso un doctorado), una plaza en un buen nivel. Y ver generaciones orgullosas de haber sido mis pupilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario