sábado, 2 de julio de 2011

DECIMO CUARTO: ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE PLANEACION INDIVIDUAL QUE PUEDA APLICAR EN SU CONTEXTO EDUCATIVO INMEDIATO

DECIMO CUARTO: ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE PLANEACION INDIVIDUAL QUE PUEDA APLICAR EN SU CONTEXTO EDUCATIVO INMEDIATO.
Docente:
L.C.E. María Olamendiet Montiel Toriz
Asignatura:
Ciencias 
Grado:
5TO.
Grupo:
Campeones
 Triunfadores
Bloque:
V ¿Cómo conocemos?
Ámbito (Eje):
El conocimiento científico
Fecha(s):
4 Mayo 2011
Nº sesiones:
1
Competencia:
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología en contextos diversos.
Aprendizajes esperados:
· Compara los componentes del sistema solar, describiendo su organización y su movimiento.

CONTENIDOS
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
  • Sistema solar
(componentes)

·   Describe los componentes y organización del sistema solar
·   Aprendizaje colaborativo

Sesión Nº:
1
Fecha:
Mayo
Consideraciones Previas:
Ø  Investiga las características e historia de los telescopios.

FASE
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL DISCENTE
TIEMPO
RECURSOS DIDÁCTICOS
INICIO

  • Presenta el video del sistema solar describiendo:

ü  Planeta
ü  Estrella
ü  Meteoro
ü  Asteroide
ü  Satélite

ü  Observan, toman nota y comentan la información.
.



10 min










Video




DESARROLLO

·         Da pie a la lectura de corrillo de las págs.: 133-142.


·          Pide que comenten las ideas subrayadas y elaboran un esquema tipo telaraña con la información relevante.











·         Pide que formen equipos y con la información investigada, la recopilada con el video y el libro identifiquen los datos relevantes.

  • Leen en orden, identifican y subrayan las ideas principales y comentan la información.
  • Con las ideas del libro elaboran un esquema tipo telaraña con la siguiente información:
ü  El sistema solar y sus componentes
ü  El sol
ü  Los 8 planetas
ü  Satélites y asteroides
ü  Satélite natural y artificial
ü  Meteoros (meteoritos)




  • Con dicha información elaboran un cuadro comparativo con los siguientes datos respecto a los 8 planetas: 

ü  Distancia al sol
ü  Radio
ü  Masas
ü  Rotación
ü  Lunas
ü  Densidad


30 min





























30 min












Libro











CIERRE

  •  Sortea los equipos de 3 personas, con la finalidad de que cada integrante tenga diferente información, y así complementar la primera parte del proyecto.

  • Pide que seleccionen la información más relevante y con ella elaboren una presentación en powerpoint visitando e centro de cómputo,  para presentar imágenes, información o videos de los astros sorteados.

  •  Se forman en tríos e intercambian la información dependiendo los astros sorteados:

ü  1.-Sol-Mercurio-Estrellas
ü  2.-Venus-Tierra-Satelite natural
ü  3.-Marte-Jupiter-cinturon de astroides
ü  4.-Saturno.Urano-Meteorito
ü  5.-Neptuno-Planetas enanos--Astroide

·         Diseñan su presentación, descargan videos, etc.

40 min.























Computadoras










Proyector


Evaluación:
Rasgos a evaluar
Instrumento
Estrategias
·  Información
·  Imágenes
·  Diseño de las diapositivas
·  Seguridad
·  Coherencia al hablar
·  Interacción con el grupo
Bitácora
Heteroevaluación
Observaciones:
Realizan la primer parte del proyecto, y este queda pausado hasta la tercera clase que es la exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario